Libro ColeCtivo. EL PROCESO: PASO 12

EVALUACIÓN DEL PROYECTO


LO BUENO...


... La colaboración e implicación del profesorado ha sido muy buena. Muchas personas se han ofrecido voluntarias en las tareas y, entre tod@s, hemos logrado el objetivo.


... El proceso no ha resultado duro para el alumnado, han disfrutado creando y han logrado resultados divertidos y coherentes.


... El producto final nos demuestra la importancia del PROCESO: Cada grupo aporta un producto. Éste se va modificando, completando y mejorando con la aportación de cada clase.

...El RESULTADO es un libro que todas las niñas y niños del cole pueden sentir como suyo. Así sabemos que:

- El trabajo en equipo amplía nuestra visión y la mejora.

-Todas las aportaciones son imprescindibles, cualquier pequeña idea puede modificar el curso de la historia.

- Nos gusta la sorpresa que nos produce comprobar cómo otros han creado a partir de nuestra idea.

- Valoramos el trabajo cooperativo: nuestro propio esfuerzo unido al de los demás multiplica los resultados.


AUNQUE EL RESULTADO SEA IMPREVISIBLE,
LO IMPORTANTE ES CONFIAR EN EL PROCESO.


PARA TENER EN CUENTA EN SIGUIENTES OCASIONES:

Se puede mejorar...

... En unas jornadas culturales cuesta mucho centrar la atención del alumnado en una actividad como ésta, que requiere concentración. Vienen de actividades muy diversas, las clases no están preparadas para la actividad, y hay mucha dispersión en general. Eso dificulta la tarea.
El profesorado también tiene que hacer un esfuerzo extra de puesta en práctica de varias actividades diferentes. Son muchas las cosas que hay que preparar para realizar esta propuesta, y esto exige una programación y preparación muy detallada. Sobre todo la parte de ilustración resultó agobiante y los profes no disfrutaron del proceso.


Alternativas para conseguirlo...

...Puede celebrarse dentro de unas jornadas culturales, procurando programar la actividad durante las primeras horas de la mañana.

...La actividad tiene peso suficiente para realizarse como un proyecto independiente. Es ideal para celebrar durante la semana del libro, ya que el producto final es de montaje sencillo y puede quedar listo para celebrar el 23 de abril.

... Involucrar a todo el profesorado es complicado pero gratificante. El riesgo es que las tareas de ilustración pueden resultar engorrosas, y quizá sea preferible asignar ésta tarea a dos o tres maestr@s que disfruten con las actividades plásticas. De este modo son los grupos de niñas y niños los que rotan, y el profesorado se especializa en la tarea y puede disfrutar de ella.

... Otra solución puede ser dedicar una exclusiva a hacer la sesión con los tutores exactamente igual que se hará con las niñas y niños. Cuando los adultos vivencian el proceso y lo disfrutan, aportan ideas y comprueban que son capaces de crear resultados de manera sencilla y en poco tiempo. Así compartimos herramientas nuevas y adquirimos seguridad en la tarea que van a desarrollar después en el aula.

Se puede mejorar...

... El ajuste de tiempos para realizar la ilustración quedó corto. Para l@s maestr@s encargados resultó demasiado complicado.

Alternativas para conseguirlo...

... Ampliando el tiempo a tres sesiones de 45 minutos:
- Una doble de 90 minutos para trabajar por grupos bocetos e ideas, ponerlas en común y elaborar un boceto final.
- Otra de 45 minutos para repartir las tareas del boceto definitivo, montar la ilustración final y debatir sobre el libro de referencia.


Se puede mejorar...

No se recogió de ninguna forma la reflexión sobre los libros de referencia que se hizo en los cursos de primaria. Tampoco se contempló la necesidad de recoger por escrito los bocetos y la explicación de cada ilustración.

Alternativas para conseguirlo...

... Una opción habría sido añadir una hoja de comentarios a la lectura en la caja que pasaba de aula a aula, para que hubieran apuntado sus reflexiones respecto a los temas de referencia. Esa hoja podría haberse incluído al final de cada fábula, a modo de reflexión.

... Con todos los bocetos se podría haber hecho un libro de "así se hizo".

Se puede mejorar...

... Llegar a descubrir el mensaje oculto de algunos libros en Educación Infantil requirió de bastante ayuda por parte del profesorado.

Alternativas para conseguirlo...

... La elección de libros es fundamental. Hay libros con los que la tarea resultó muy fácil, mientras que otros resultaron más complicados, por no adecuarse al nivel del aula. En nuestro caso faltó tiempo para poner en común en el ciclo todos los libros y repartirlos por niveles según las diferentes capacidades.

... Es importantísimo que la tutora lea el libro antes de hacerlo con las niñas y niños. Es fundamental empaparse de la historia para transmitirla con seguridad y saber hacia dónde quieres llegar con la lectura.

... Algunas estrategias que nos han servido son:
- Buscar el mensaje oculto de otros cuentos que ya conocemos.
- Resumir la historia con nuestras palabras.
- Conducir con preguntas hacia la reflexión sobre el valor del cuento.


La puesta en práctica requiere mucha coordinación y participación por parte del profesorado.
HEMOS NECESITADO:


* Buscar las cajas y pintarlas.
* Pedir recortes de animales a las familias y seleccionarlos: tutoras de Intantil.
* Repartir 4 animales en cada sobre y meter los 5 sobres en la caja: cada tutora de Infantil.
* Preparar los papeles para el collage y repartirlos en las diferentes cajas.
* Tapar los títulos de los libros y ponerlos dentro de la caja correspondiente.
* Imprimir y colocar en la tapa de la caja las instrucciones para el profesorado, la carta de introducción para el alumnado y la ruta de clases por las que pasará la caja.
* Imprimir y guardar en cada caja las hojas de bocetos.
* Escanear las ilustraciones definitivas.
* Reciclar los materiales sobrantes.
* Pegar las diferentes partes de la portada y contraportada.
* Repasar y recortar las letras de la protada.
* Pasar los textos al ordenador.
* Plastificar las páginas del libro y encuadernarlas.
* Pasar el libro a formato digital.


Coordinar todo el proceso ha sido un reto, pero, como siempre,
ha sido también un placer.
GRACIAS A TOD@S POR VUESTRA CONFIANZA Y COLABORACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión cuenta... ¡cuenta tu opinión!