¿CÓMO? MARCO TEÓRICO Y BIBLIOGRAFÍA

Las herramientas que se ofrecen en este blog están dirigidas principalmente a mediadores que trabajen o estén en contacto con niñas y niños prelectores o primeros lectores (más o menos entre 0 y 7 años). Es decir que aunque pueden haberse iniciado en el estudio del lenguaje escrito aún no lo manejan con soltura. 
Antes de aprender a descifrar palabras entramos en contacto con la literatura por medio de la oralidad y la lectura de imágenes, utilizando como soporte el álbum ilustrado. Existen muchos tipos de libros para prelectores, pero no todos tienen calidad estética y literaria.  Es importante, por tanto, que el mediador adulto forme su propio criterio leyendo y buceando en el mundo del libro infantil para poder  ofrecer a las niñas y niños una oferta amplia, variada y de calidad.


¿Cómo?


Una de las claves para el éxito en nuestra labor consiste en "despertar las emociones dormidas". La elección de textos literarios es la mejor herramienta para crear un vínculo emocional entre  lectura y lector, llegando así a descubrir la magia que encierran las palabras.
En las edades prelectoras se hace imprescindible la figura del mediador (niño más mayor o adulto) que sirva de enlace entre el libro y el receptor.
Es importantísimo a la hora de elegir el material que vas a ofrecer a los niños no sólo que se adecúea a sus intereses y necesidades, sino que algo de ti vibre y se conmueva con el texto, ya que si no es así será mucho más difícil que enganches a tu público.


INICIAR EN LA LECTURA


El primer paso es siempre la palabra oral. La palabra regalada en forma de nana, juego mímico, retahíla, canción, poesía, adivinanza o cuento. Normalmente suelen pedirnos que contemos una y otra vez la misma historia, incluso utilizando las mismas palabras. ¡No dudes en hacerlo! Ésto les ayuda a afianzar sus estructuras mentales (memorizan de manera natural las secuencias) y, si se trata de un buen texto, la simbología  le ayudará a canalizar las pulsiones internas de su subconsciente.


Con la narración de textos orales estaremos creando una base que dará seguridad al futuro lector, ya que conocer las estructuras básicas narrativas le servirá para anticipar y comprender mejor los textos escritos. Además cuanto mayor sea el contacto con la literatura oral mayor experiencia literaria e intertextual estaremos proporcionándoles, de forma que sean capaces de vincular unas historias con otras y enriquecer futuras experiencias lectoras.


ACOMPAÑAR EN LA LECTURA


En una sociedad como la nuestra en la que los pequeños engullen grandes cantidades de imágenes a lo largo del día, se hace preciso educar su mirada, alfabetizar su imaginario. Los álbumes ilustrados son la mejor herramienta para ello. Les ayudan a crear su propio criterio estético y artístico, a saber definir que imagen le gusta y cual no. En definitiva, a estar en contacto con un amplio abanico de ilustraciones y personajes no estereotipados que les permitan crear su propio punto de vista.


El acompañamiento en la lectura con prelectores pretende dar herramientas a las niñas y niños para que sepan leer las imágenes e interpretar por si mismos la información que el libro tiene para ellos. Si se trata de un buen álbum ilustrado dicha información comienza en la portada y contraportada, sigue por las guardas y la portadilla, y se completa en la secuencia de ilustraciones que narran la historia en las páginas del libro.
Hemos de tener en cuenta que la ilustración en un libro para niños está completamente vinculada al texto, que suele ser breve para completarse con los datos que aporta la imagen. También podemos encontrar algún libro en el que el ilustrador juega a contradecir intencionadamente el texto estableciendo un juego con el lector, o en otras muchas ocasiones introduciendo pequeñas historias paralelas que el público infantil suele captar de inmediato. Sin embargo, muchos libros que encontramos en el mercado se limitan a poner en imágenes el texto, sin que se produzca esta simbiosis, y, en el peor de los casos no existe siquiera una relación entre ambos. 

Las estrategias de acompañamiento (o animación) van encaminadas a proporcionar herramientas para comprender mejor la lectura y facilitar el acercamiento al libro. Se dividen en tres momentos: antes de leer, durante la lectura y después de leer. En el caso de los prelectores las actividades durante la lectura se fusionan a menudo con las de después de leer, ya que a veces no es posible detener la narración para terminarla en otra sesión diferente.


¿Cuándo?


Recomiendo tomar cada día un tiempo para la palabra oral. Dedica un espacio diario a los cuentos, cantos y poesías sin ningún tipo de pretensión pedagógica, sino por el simple hecho de disfrutar con ello. Lo más adecuado es repetir el mismo cuento durante el período que los niños necesiten (aunque a veces resulte tedioso para el adulto).


Un día a la semana dedica una sesión de aproximadamente una hora al acompañamiento lector, profundizando en aspectos específicos del texto que elijas. Puede ser un cuento oral, una poesía o un álbum ilustrado. Programar estrategias para profundizar en la lectura de un álbum ilustrado puede llevarte varias sesiones, y es aconsejable trabajar al menos un libro al trimestre.A continuación dejo algunas propuestas que puedes trabajar en los diferentes momentos.


Antes de leer: FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

Se trata de conseguir motivar a los lectores introduciendo el libro o texto de forma lúdica y atractiva. Para ello podemos hacer varios tipos de actividades:

- Presentación de los autores/ilustradores: mostrando fotografías, contando algún dato biográfico curioso que pueda interesar a las niñas y niños... 

- Presentación de elementos relacionados con el texto: algún objeto, poesía o adivinanza relacionado con el tema que nos sirva de introducción.

- TRABAJO CON LOS PARTAEXTOS:
   * Análisis de portada y contraportada: diferenciar texto e imagen, observar detalladamente los elementos de la ilustración,...
   *Guardas: si se trata de un buen libro, las guardas guardarán relación con el contenido y nos aprotarán información sobre el mismo.
   * Portadilla: Del mismo modo, la portadilla puede seguir el hilo conductor de la portada y las guardas, presentando en muchos casos al personaje principal. También puede incluir dedicatorias, que nos permiten mostrar más cercano al autor.


Durante la lectura: ANÁLISIS

En el caso del trabajo con prelectores, estas actividades se centran en la lectura detallada de la ilustración página a página. Como he oído decir en alguna ocasión a Antonio Rubio, se trata de "educar el ojo". La acción en la ilustración debe conducir la mirada de izquierda a derecha, invitándonos a pasar la página. También profundizaremos en la observación de:  
   * Elementos espaciales: escenarios, fondos...
   * Elementos temporales: día-noche (sol-luna), trancurso del tiempo en la narración... 
   * Observación de los personajes y la información que nos aportan: principales y secundarios.


Después de la lectura: SÍNTESIS

Después de leer la ilustración en detalle y el texto que la acompaña, realizamos actividades que nos ayuden a comprender la historia y asimilarla. Algunas pueden ser:

- Formular hipótesis sobre el posible título y comprobar si hemos acertado.

- Ordenar las secuencias en imágenes preparadas por el adulto.

- Recrear personajes.

- Dramatizar la historia.

- Reflexionar sobre el sentido o los valores que transmite la historia a través de juegos.

- Ofrecer otras lecturas relacionadas.



Recursos bibliográficos

NOVELAS PARA ORIENTAR A MEDIADORES EN LA LECTURA


Marchamalo,  Jesús:  La tienda de palabras. Madrid : Siruela, 2007

ESPECIALES PARA MADRES Y PADRES


Pennac, Daniel: Como una novela. Barcelona : Anagrama, 2008.

ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS

REZENDE, M.V. : El vuelo de la ibis escarlata. Madrid: Alfaguara, 2008.

SCHLINK, B.: El lector. Barcelona: Anagrama, 2009.


ESTRATEGIAS Y JUEGOS PARA ANIMAR A LEER

 

Equipo Peonza: ABCdario de animación a la lectura. Madrid: Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, 1995.

GREENAWAY, KATE: Libro de juegos. Madrid: Libertarias, D.L. 1989.

QUENEAU, R.: Ejercicios de estilo. Madrid: Cátedra, 2009.

Rodari,  Gianni:  Gramática de la fantasía : introducción al arte de inventar historias  Barcelona : Ediciones del Bronce, 2006

Sarto, Montserrat: Animación a la lectura con nuevas estrategias   
Madrid : SM, 2008.

LIBROS Y NIÑOS


BENINI PIETROMARCHI,  SOPHIE: El libro de los libros: cómo se hace un libro. Barcelona: Thule, 2008.
COLOMER, TERESA (dirección): Siete llaves para valorar las historias infantiles. Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2002.


DURÁN, TERESA;  Leer antes de leer.  Madrid: Anaya, 2002.

GIROUX, HENRY A.: El ratoncito feroz : Disney o el fin de la inocencia. Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2001.

ZAPARAÍN, FERNANDO Y GONZÁLEZ, LUIS DANIEL: Cruce de caminos: álbumes ilustrados: construcción y lectura. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2010.


PARA ENCONTRAR QUÉ CONTAR Y CANTAR:

 
Bravo-Villasante, Carmen:
MOLIST, PEP: Los libros tranquilos: el curso de la vida a través de la literatura infantil. Madrid: Anaya 2006.

MORENO VILLA, JOSÉ; Lo que sabía mi loro. Madrid: Compañía Literaria, S.L. 1997

Pelegrín,  Ana:  La flor de la maravilla : juegos, recreos, retahílas. Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez, D.L. 1996

Rodriguez Almodóvar,  Antonio:
SAN ANDRÉS, CARMEN: Jugar, cantar y contar: juegos y canciones para los más pequeños.  Madrid: Teleno, 2000.


CÓMO CONTAR CUENTOS Y ALGUNOS CUENTOS QUE CONTAR

Cone Bryant, Sara:  El arte de contar cuentos. Barcelona : Biblària, 2008.

Fortún, ElenaPues… señor . Cómo debe contarse un cuento y cuentos para ser contados. Ed. Olañeta: 2007.

Ortiz, Estrella: Contar con los cuentos.  Ed. Ñaque. Ciudad Real, 2002.

Padovani, Ana: Contar cuentos. Desde la práctica hacia la teoría. Ed. Paidós. Buenos Aires, 1999.



SIMBOLOGÍA Y CUENTO POPULAR


Bettelheim,  Bruno; traducción de Silvia Furió: Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona : Crítica, 2010

Cirlot,  Juan EDUARDO; Diccionario de símbolos. Madrid : Siruela, 2006.

Pinkola Estés,  Clarissa; traducción de Mª Antonia Menini:  Mujeres que corren con los lobos. Barcelona : Ediciones B, 2010

Propp, Vladimir :  Las Raíces históricas del cuento. Madrid : Fundamentos, 1987

Rodriguez Almodóvar,  Antonio:
-         Los cuentos maravillosos españoles. Barcelona: Crítica, 1982.
-         El texto infinito. Ensayos sobre el cuento popular. Madrid: fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2004.


STEINER, RUDOLF;  URSULA GRAHL y otros:  La sabiduría de los cuentos de hadas. Madrid : Rudolf Steiner, 1984

Wasserziehr, Gabriela: Los cuentos de hadas para adultos
Madrid: Ed. Endimión, 1997.