EL LOBO. PRIMERO... CONTAR CUENTOS DE TRADICIÓN ORAL

Entre los 3 y 4 años, las niñas y niños pasan por "la edad del lobo". Conectan con este arquetipo a un nivel increíble. Es una relación amor-odio, lo temen y al mismo tiempo lo adoran, y necesitan escuchar los cuentos una y otra vez. Un buen momento para trabajarlos es durante el primer y segundo trimestre del nivel de 3 años de Educación Infantil, aunque les siguen gustando también cuando son más mayores.
Es recomendable contar el mismo cuento al menos durante un mes, aunque yo los cuento más tiempo, en función de su demanda.

IMPORTANTÍSIMO: Evitar versiones castradas o dulcificadas: el lobo se traga SIN MASTICAR a todos (cabritillos, abuela...) ¡A nivel simbólico es importantísimo! Se trata de vencer el miedo a lo desconocido, volver a entrar en el vientre materno, y salir renovado, más fuerte y con más experiencia.

Los cuentos imprescindibles:

- Los siete cabritillos: el abandono de la madre (figura de apego) coincide para muchos niños con el comienzo con la escolarización, lo que lo hace ideal para el primer trimestre de 3 años en Educación Infantil.

- Los tres cerditos: el cobijo, la importancia de tener un hogar en el que sentirme seguro. Para después de Navidad y hasta que florezcan los almendros...

- Caperucita Roja: según el enfoque de B. Bettlelheim en psicoanálisis de los cuentos de hadas se trata de una lucha entre el principio de placer (camino largo y bello) y el principio de realidad(llegar antes que el lobo). También nos ofrece una primera aproximación a la sexualidad. Con una protagonista a punto de adentrarse en la pubertad, es una historia ideal para contar cuando la primavera empieza a despertar...

Los contracuentos imprescindibles:

En paralelo contamos los cuentos de tradición del ciclo del lobo y la zorra. En estas historias el esquema es siempre el mismo: el lobo quiere comerse a la zorra, pero como ésta es mucho más inteligente y astuta acaba engañando al lobo y burlándose de él.

Algunos de ellos son:

· BUEN DÍA DE VIANDA PARA EL LOBO.
· EL LOBO ES DESOLLADO VIVO.
· EL LOBO, LA ZORRA Y LAS SARDINAS
· EL LOBO Y LA ZORRA VAN A COMER GALIINAS
· EL LOBO, LA ZORRA Y LA OLLA DE MIEL

Si no te los contaron, puedes encontrarlos en Cuentos al amor de la lumbre, de Antonio Rodríguez Almodóvar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión cuenta... ¡cuenta tu opinión!