LA CAJA DEL GALLO KIRICO

La estructura acumulativa del Gallo Kirico es ideal para contar el cuento utilizando como soporte una caja de la que van saliendo por orden todos los personajes y elementos a los que el gallo pide ayuda. Una vez que el adulto ha contado el cuento varias veces utlizando este material, puede dejárselo a las niñas y niños que pueden jugar solos y recrear el cuento utilizando este material como ayuda para recordar la secuencia.




FABRICAR LA CAJA:


Se puede utilizar cualquier caja, aunque también puedes fabricarla con papiroflexia. Te cuento como la fabriqué:





En la tapa, pegué al gallo. Y en los laterales tres cacas, ordenadas de menor a mayor, y un pico manchado.







Dentro, sujeto con hilo de pescar a la parte superior e inferior de la caja, la secuencia de animales y objetos que ayudan al gallo.
Para contarlo, voy sacando uno a uno, mostrando todos los anteriores. Por ejemplo:
"El gallo llamó al lobo:

-Lobo, lobito, cómete a la oveja, que no quiso pacer la malva, que no quiso limp¡arme el pico para ir a la boda del tío Perico

-Pues no quiero, no haber picado."

Y cierro la caja, volviendo a mostrar únicamente el pico.


Así, hasta el final de la secuencia, cuando aparece la muerte y le dice al herrero que lo matará. Entonces se invierte la cadena y la malva le limpia el pico al gallo.











Cuando tiene el pico limpio, vuelvo a mostrar la imagen de la tapa. Y al llegar a la casa del tío Perico, le damos la vuelta a la caja y en la parte de abajo está la olla en la que cocinaron al gallo y se lo zamparon...

Y colorín colorado

este sabroso cuento
se ha terminado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión cuenta... ¡cuenta tu opinión!