Libro ColeCtivo. PROGRAMACIÓN: PASO 5

SESIÓN 2. Ilustrar la moraleja


Duración: 1h 30 min
Materiales:
- Carta de motivación.
- Fábula de referencia y burro desmontado.
- Una cartulina DIN-A3.
- 5- 6 hojas de bocetos.
- Papel charol de diferentes colores.
- 5-6 sobres con animales recortados, moraleja e instrucciones.
- Lápices.
- Tijeras.
- Pegamentos.
- Letras del título para rellenar.
- Libro correspondiente.

Agrupamientos:
La sesión se desarrolla alternando tareas en pequeño y gran grupo.
Los pequeños grupos serán equipos de 5-6 participantes y se nombrará un portavoz por cada uno de ellos.
->Para hacer los grupos se puede utilizar la técnica de numerar a los participantes del 1 al 5 y hacer los equipos por números (todos los que tienen el 1 juntos, el 2 juntos…). De esta manera los grupos son más heterogéneos.


MOTIVACIÓN:
PASO 1 (aprox. 10min) La maestra presenta la caja:
- leer la carta de introducción.
- Montar el personaje (podéis jugar a ponerlo en diferentes posiciones para que vean las posibilidades expresivas de la ilustración)


DESARROLLO DE LA SESIÓN:
PASO 2(aprox. 15min) Repartir un sobre con los animales y las instrucciones por equipos. Cada equipo tendrán que:

- Dialogar sobre lo que les sugiere la moraleja.

- Elegir dos animales del sobre y relacionarlos con la moraleja.

- Pensar dónde están. Puedes guiarles con preguntas de este tipo:
o ¿en qué lugar del bosque están? junto al río, bajo un árbol, en una cueva, una madriguera, en su casa…
o ¿Qué época del año es? Invierno, primavera… ¿cómo están los árboles del bosque?¿Tienen hojas? ¿Tienen frutos?
o ¿es de día o de noche?
o ¿cómo podemos expresar todo esto en el dibujo?:
color del cielo, luna o sol, árboles, río, casa, habitación…

- Inventar algo que les pueda haber sucedido. puedes guiarles con preguntas de este tipo:
o ¿por qué se conocen? ¿han tenido algún problema entre ellos? ¿qué puede haberles pasado?
o ¿cómo podemos colocarlos en la ilustración para transmitir la idea del conflicto que hemos pensado?

- Anotar en la hoja de bocetos las ideas, bien haciendo dibujos esquemáticos o escribiendo lo que aparece en cada lugar.

GRAN GRUPO

PASO 3 (aprox. 10 min) Los portavoces de los equipos presentan a los demás equipos su boceto:
- personajes.
- lugar en el que se encuentran.
- conflicto que tienen.

PASO 4 (aprox. 15min) La maestra elabora un boceto común en DIN-A3 tomando aportaciones de los distintos grupos. Entre todos valoramos:
- Elección de dos (o más) personajes protagonistas.
- Elección de la situación de conflicto que más nos guste y que mejor pueda representarse con la ilustración.
- Definición del escenario y las cosas que aparecen en el.
- Presentación de las letras para decorar con collage.

PEQUEÑOS GRUPOS

PASO 5 (aprox. 15-20 min) Reparto de tareas por grupos de 5 niñ@s. Una opción posible es:
EQUIPO 1: ilustración de la parte superior de la imagen (cielo, fondo del bosque, árboles…).
EQUIPO 2: ilustración de la parte inferior de la imagen (suelo, río, lago, vegetación, casa…)
EQUIPO 3: creación del animal en collage:
Recortar por partes la cabeza, patas, cola del animal.
Dibujar y recortar el traje del personaje: puedes tomar como referencia formas geométricas básicas. Por ejemplo: el cuerpo es un óvalo, los brazos y piernas rectángulos…
Decorar el traje y hacerle complementos.
EQUIPO 4: creación de otro animal en collage (igual que el grupo 3).
EQUIPO 5: decorar las letras del título pegando trocitos de papel.
EQUIPO 6 (en los grupos de 3º): decorar las letras del título pegando trocitos de papel.

GRAN GRUPO

PASO 6 (aprox. 10 min) Pegar las distintas partes del collage en la cartulina DIN-A3 final.

PASO 7 (aprox. 10 min) Leer el libro de referencia para ver cómo se ha transformado la historia. Debatir sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión cuenta... ¡cuenta tu opinión!