Libro ColeCtivo. PROGRAMACIÓN: PASO 1

SURGE LA IDEA

Este año trabajo en el colegio Sisius de Seseña (Toledo). Para la celebración de las Jornadas Culturales se propone hacer alguna actividad de animación a la lectura para todo el cole y, pienso en un libro ColeCtivo.

Los temas de partida son:

  • Cuidado del medioambiente
  • Igualdad de género y buenos tratos
  • Integración de la diferencia
  • Convivencia pacífica

La dificultad radica en tratar estos temas de manera cercana, práctica y divertida con todas y todos los niños del cole, desde los tres a los doce años, y sin olvidar que se trata de una propuesta literaria.
Hablando con el orientador de centro llegamos a la idea de elaborar un libro de fábulas que ocurrirán en un bosque, El bosque de Sisius.

Pero hay que crear distintos niveles de acceso ya que la diferencia de edades del alumnado hace que sus intereses y capacidades sean muy distintos. También hay que coordinar el trabajo del profesorado y describir las líneas de trabajo.

Llegado este punto es importante definir hacía dónde queremos ir, los objetivos del proyecto:

- En primer lugar, queremos elaborar un libro en el que todo el colegio esté incluido e integrado en un proyecto común. Que el alumnado sienta que hay una aportación suya en el resultado final.

- Animar a leer desde distintos ámbitos: lectura de la imagen, ilustración y escritura creativa, distribuidas por ciclos según las capacidades de cada edad.

- Diseñar actividades divertidas que hagan que las niñas y niños vivencien que juntos podemos compartir, reflexionar y DIVERTIRNOS CREANDO.

- Por último, facilitar herramientas sencillas al profesorado, que les permitan confiar en las capacidades creativas de las chicas y chicos de sus clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión cuenta... ¡cuenta tu opinión!