Libro ColeCtivo. PROGRAMACIÓN: PASO 2


PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO

Hace tiempo preparé una estrategia de animación a partir del divertidísimo libro Fábulas de Arnold Lobel. Consistía en inventar el texto a partir de la observación de la ilustración, el título y la moraleja de la correspondiente fábula de Lobel. Una vez terminado el texto propio se leía el original para ver cómo había cambiado la historia.


Esta es la idea base para organizar el trabajo:

PASO 1: Escribir una moraleja.
PASO 2: Ilustrar la moraleja.
PASO 3: Escribir el texto a partir de la moraleja y la ilustración.

Pero… ¿Cómo secuenciar las tareas para incluir a todo el alumnado?

DIVISIÓN POR CURSOS

El centro es de línea dos, desde segundo ciclo de Infantil hasta sexto de Primaria, salvo 3º que tiene tres líneas y se agrupa en dos más grandes. Se divide el trabajo en tres grupos de seis clases cada uno:

GRUPO 1: EDUCACIÓN INFANTIL
GRUPO 2: 1º, 2º y 3º de PRIMARIA
GRUPO 3: 4º, 5º Y 6º de PRIMARIA

TEMPORALIZACIÓN y REPARTO DE TAREAS

El proyecto se lleva a cabo durante tres días consecutivos, en sesiones de 1h30 minutos guiadas por cada tutor.

PRIMER DÍA: En cada clase del GRUPO 1 (Infantil) se lee un libro distinto de las temáticas elegidas y se crean seis moralejas, una por libro.

SEGUNDO DÍA: A cada clase del GRUPO 2 llega una de las moraleja que tienen que ilustrar. Al finaliza se lee el libro de referencia.

TERCER DÍA: A cada clase del GRUPO 3 llega una moraleja ilustrada para que inventen la historia. Al finalizar se lee el libro de referencia.

LIBRO 1 -> 3 años A -> 1º A -> 4º A -> FÁBULA 1
LIBRO 2 ->3 años B -> 1º B -> 4º B -> FÁBULA 2
LIBRO 3 -> 4 años A -> 2º A -> 5º A -> FÁBULA 3
LIBRO 4 -> 4 años B -> 2º B -> 5º B -> FÁBULA 4
LIBRO 5 -> 5 años A -> Mixto de 3º -> 6º A -> FÁBULA 5
LIBRO 6 -> 5 años B -> Mixto de 3º -> 6º B -> FÁBULA 6

EQUIPO DE COORDINACIÓN DOCENTE:

En nuestro centro tenemos un seminario de animación a la lectura y pizarra digital (podría ser también una comisión de 3 o cuatro personas) desde el que se prepara el material y se reparten las tareas para el montaje del libro:

- Preparación de materiales para cada clase.
- Encuadernación el libro en formato físico.
- Montaje del libro en Word, fotografiando las ilustraciones y pasándolo a e-book, y notebook.
El resultado final será la edición del libro en formato físico y en formato digital, para poder utilizarlo en la clase y leerlo también desde la web del cole.

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