ROSIE´S WALK o EL PASEO DE ROSALÍA

¿POR QUÉ ELIJO ESTE LIBRO?
Aunque no está editado en español merece la pena buscarlo en inglés ¡es excelente de principio a fin! Si algún editor se animara… Pat Hutchins cuida en extremo el detalle. Con su estilo característico de ilustración nos invita a pasear por la granja de mano de Rosie y “alguien más” a quien nuestra amiga no ve, pero los lectores si. Esto permite crear complicidad entre la inocente protagonista y quién se aventure a pasear con ella (a sabiendas de que le persigue el zorro).

Desde la portada y contraportada se ofrece una perspectiva del escenario y se presenta a los personajes. En el interior, la secuencia de imágenes, siempre orientada hacia la derecha (dirección de la lectura) nos invita a caminar por la vida sin miedo, como hace Rosie. El texto es muy breve y dinámico, permitiendo al lector prever y formular hipótesis sobre lo que puede suceder.
Además podemos detenernos a observar las plantas, insectos, árboles, frutos…


PROPUESTAS PARA PROFUNDIZAR EN LA LECTURA:


ANTES DE LEER: HIPÓTESIS
- Presentación de la autora.
- Paratextos:
o Diferenciar los elementos de la portada: texto e ilustración. No traducimos el título para jugar después a adivinarlo.

o Observar la portada y contraportada y describir lo que se ve.


DURANTE LA LECTURA: ANÁLISIS
- Lectura de la ilustración:
o Analizamos la segunda portadilla: es importante ver el escenario y todas las cosas que hay en el, ya que luego nos va a servir para ubicar las siguientes escenas.

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS:
o Detenemos la lectura de la imagen antes de ver qué le sucede al zorro y buscamos qué elemento puede ser el que le lastime. Al pasar la página comprobamos si hemos acertado.
o Antes de llegar a la última ilustración preguntamos: ¿cómo crees que va a terminar la historia? ¿Se comerá el zorro a Rosie?
o Es importante observar la dirección en la que camina Rosie y su actitud: no sabe que la están siguiendo, no tiene miedo.

* OBSERVAMOS: elementos espaciales, temporales y personajes secundarios.


DESPUÉS DE LA LECUTRA: SÍNTESIS
o Una vez leída por completo, inventamos un título para ver quién se aproxima más al título real.
- Secuencia narrativa:
o Observamos que toda acción del zorro tiene una reacción en su contra.
o Podemos jugar a ordenar la secuencia de imágenes en el paseo de Rosie, observando cómo el escenario es el mismo y es ella la que se va moviendo.
o MATERIAL:
* Imagen de la portadilla en la que aparece la granja completa.
* Secuencia de imágenes para ordenar.


- Personajes secundarios. Podemos buscar adivinanzas de los animales que aparecen en la ilustración y leerlas a los participantes para que las busquen en el libro. Plantearíamos: Adivina de qué animal estamos hablando y piensa en qué escena del cuento aparecía.

- Escenarios. Del mismo modo, podemos observar los elementos del mundo vegetal: tipos de árboles y frutos, flores… y asociarlos con adivinanzas.

- Proyección-identificación: Reflexión sobre aquellas cosas que nos dan miedo ¿qué hacemos cuando estamos amenazados por algo peligroso o que nos asusta?
DRAMATIZACIÓN: Es recomendable hacerlo en parejas si el grupo no es muy numeroso.
· ¿Qué crees que habría pasado si Rosie se hubiera dado cuenta de que le perseguía el zorro?
· Inventamos otra historia pensando qué sucedería.

- Valores: Reflexionar sobre la importancia que damos a los peligros y como podemos dejar de hacer cosas por miedo a que algo suceda.

“ICEBERG” PARA LOS ADULTOS (relación intertextual): Aunque no se trata de contar a los niños los mitos, si que es interesante que el mediador conozca la posible vinculación de la historia con otros textos, para ir aumentando su propio bagaje personal. Encontramos algunos clásicos en los que, al mirar atrás el protagonista muere o pierde el objeto de su búsqueda. Por ejemplo en la mitología griega la historia de Orfeo y Eurídice, o en la Biblia la historia de Lot.

VINCULACIÓN CON OTRAS LECTURAS

Correrías del lobo y la zorra:
A por gallinas. En Cuentos al amor de la lumbre [recopilación de] A.R. Almodóvar; Madrid : Alianza Editorial, 2009

De gallinas:
* Las diez gallinas / Sylvia Dupuis Zaragoza : Edelvives, 2009

* ¡Abrete, huevo, ábrete! / Shen Roddie ; ilustraciones, Francesc Cony [Barcelona] : Beascoa, cop. 1993

* El pollo Pepe / Nick Denchfield y Ant Parker. Madrid : SM, 2008

1 comentario:

  1. ¡Una buena noticia! Kalandraka ha editado esta fantástica historia en castellano, euskera, gallego, catalán y portugués. Más información en su web:

    http://www.kalandraka.com/blog/wp-content/uploads/2011/02/El-paseo-de-Rosal%C3%ADa.pdf

    ResponderEliminar

Tu opinión cuenta... ¡cuenta tu opinión!