Libro ColeCtivo. EN RESUMEN...

EL BOSQUE DE SISIUS YA ESTÁ LISTO! Una vez terminado y evaluado el proyecto, te animo a llevarlo a cabo en tu centro. Es una propuesta muy recomendable para celebrar el día del libro. Ten en cuenta que necesitarás: - Tiempo previo para preparar la actividad y los materiales. Puede ayudarte la programación paso a paso (c) que aparece en este blog. - Un equipo de maestros dispuestos a colaborar. - Una semana para realizar en distintos días los tres pasos principales de elaboración con el alumnado, contando con dos días para hacer con calma las sesiones de ilustración. - Reparto de tareas para agilizar el tiempo dedicado a montaje.

Resumiendo el proceso:


1. Surge la propuesta de hacer una actividad de animación a la lectura en las jornadas culturales del centro, trabajando los temas de igualdad de oportunidades para ambos sexos, educación para la paz, integración de las diferencias y cuidado del medio ambiente.


2. Se da forma al proyecto unificando las ideas. Se decide que las fábulas son un tipo de texto adecuado a los intereses del profesorado, y se eligen libros de referencia que traten los temas como punto de partida y reflexión del trabajo del alumnado.


3. Se reparten las tareas favoreciendo el trabajo cooperativo: cada fábula está hecha con las aportaciones de grupos anteriores.


* En cada clase de Educación Infantil leemos un libro y desciframos el mensaje oculto, que será la moraleja o final de la fábula. También ilustramos una parte de la portada con collage.


* En 1º, 2º y 3º trabajamos la ilustración con recortes de animales, una guía de preguntas sobre la acción de la imagen y el final que nos aportan las niñas y niños de Infantil.



* En 4º, 5º y 6º escribimos en pequeños grupos el texto de la fábula con un esquema base y tomando como guía la ilustración y moraleja que han hecho los grupos anteriores. Entre todas las fáculas creadas se elabora una de grupo y el resto se encuaderna para hacer un fabulario estrafalario.



* Las cajas invierten el proceso y uno o dos niños de cada clase de los mayores visitan a la clase que ilustró su moraleja para leerles el texto. Un representante de la ilustración se une a los mayores y visitan la clase correspondiente de Infantil para enseñarles la historia que se ha creado a partir del final que ellos inventaron.


* Una vez terminado el proceso, el equipo docente se encarga de plastificar y encuadernar el libro, así como de escanearlo y pasarlo a formato digital.


* La caja vuelve a rotar por todas las clases con:


- El libro final: El bosque de Sisius. 6 Fabulosas fabulillas.


- El fabulario estrafalario.


- El libro de bocetos.


* Se realiza una evaluación del proceso.


* Se cuelga el libro digital en la web del cole. Pincha sobre la imagen para acceder:




EN OTROS COLES:


Este proyecto se ha llevado a cabo en el CEIP "San Fernando" de Aranjuez, para celebrar el día de la Paz.

En su caso, conservaron la estructura de trabajo (Infantil definía el final de la historia, 1º, 2º y 3º ilustraban y 4º, 5º y 6º escribían la fábula) pero decidieron nombrar solo algunos profesores encargados de llevar a cabo el proceso. De esta forma, el hilo conductor de cada fábula es mucho más coherente.

Es otra opción muy interesante, y más cómoda, aunque la implicación del profesorado es mucho menor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión cuenta... ¡cuenta tu opinión!