Abecedarios Ilustrados: bibliografía

He de confesar que por las noches me asaltan eFes translúcidas con Forma de Fantasma y me susurran aterradas la clásica cantinela:
"Mi MaMá Me MiMa, Me MiMa Mi MaMá ..."
¡Ssssh! ¡Sssssh!
SuSurran...
...SuSurran en Secreto SilencioS.O.S.

Y es que mi amor por el juego ha puesto a trabajar la imaginación: ¡no quiero limitarme a ver letras grises y enrejadas entre pautas!

El abecedario ofrece opciones infinitas. Hay muchos libros para disfrutarlo y propuestas para trabajar desde un punto de vista gráfico y estético más sugerente. Buscando ideas en la web he encontrado dos blogs muy interesantes que tienen dedicados post a los abecedarios:

BIBLIOABRAZO, con una bibliografía extensa y trabajos hechos por niñ@s
SOÑANDO CUENTOS, con una aportación más a la web anterior.

Sumo y sigo. Mi aportación...

Propuestas artísticas: el abecedario desde la ilustración y la escultura

Para jugar a buscar las letras y hacer dibujos a partir de su forma:
Al pie de la letra. De Miguel Calatayud, en Kalandraka.


Increíble: Hasta el infinito. De Kveta Pakovská, en Faktoría K.
Así nos invita la autora a sumergirnos en esta obra-museo:

"Las letras: arquitectura del placer. Puedes considerar este libro de diferentes formas: como un libro clásico, hojeando sus páginas, como una escultura de papel por la que vas a pasear..."


He descubierto que Alexander Calder también jugó con las letras en sus fantásticos móviles. En la clase podemos buscar símbolos comunes, asociarlos a letras y hacer escultura-palabras. Mira cómo lo hizo él:


Si tuvieras que descomponer las letras en los trazos básicos ¿con qué formas geométricas te quedarías? El gran Bruno Munari diseñó este ABC con fantasía, editado por Corraini. Piezas para crear las letras jugando...

Propuestas literarias: para jugar con las letras y las palabras

Siguiendo con Munari... un álbum para jugar con las palabras en inglés, y mucho más: Bruno Munari´s ABC. El pequeño lector puede seguir en la secuencia de imágenes detalles que pasan de una página a otra y convierten este libro en juego... Mucho más que un abecedario.
Cierro, de momento, con esta exquisita combinación de imágenes y texto de Noemí Villamuza y Antonio Ventura, editado por Nórdica libros.

ABCdario. Mmm... Rojo, blanco y negro.




Con todo esto y mucho más, estoy cocinando un proyecto para trabajar durante el curso... ¡+ Aquí, próximamente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión cuenta... ¡cuenta tu opinión!