CUANDO LA LITERATURA SE PONE EN JUEGO

Al mismo tiempo que estamos creando nuestros propios personajes, llegan al aula materiales para seguir jugando con la historia de Christian Voltz "Yo no he sido".
Primero aparece en el aula un sobre con los personajes del cuento en marioneta de palo.
Con las marionetas jugamos de manera espontánea a ordenar la secuencia del cuento.
 Estamos tan motivados con el proyecto que en el patio también elegimos libremente jugar a los animales...
Se construyen una granja con las ruedas y cada uno elige un animal 

Llega a clase una caja con la foto de Christian Voltz (así podemos conocerlo un poco mas) y la portada de "Yo no he sido". Dentro hay tres tipos diferentes de tarjetas: 
- Adivinanzas: escritas en mayúsculas para aquellos que se atreven a leer textos largos.
- Los nombres de los personajes del libro: escritos también en mayúsculas, para aquellos que se están iniciando en la lectura de palabras sencillas.
- Las ilustraciones de los personajes: para los que reconocen y leen imágenes.
Jugamos a leer los nombres de los animales fijándonos en la primera letra y la última, si son palabras largas o cortas... Después repartimos las tarjetas de las soluciones (escritas e ilustradas) entre las niñas y niños. Jugamos a "yo contigo" que consiste en asociar la ilustración con la palabra escrita correspondiente. En este caso es el adulto quien lee las adivinanzas y las niñas y niños quienes dicen ¡yo contigo! cuando adivinan la solución, emparejando la palabra y el dibujo.
Jugamos varias veces en gran grupo y después dejamos la caja en el rincón de las letras para ir a jugar voluntariamente. ¡Nos encanta!

¿Quieres adivinar cuales son los animales que hemos creado nosotros? Próximamente publicaremos nuestras propias adivinanzas e ilustraciones... para que también puedas jugar desde casa.

4 comentarios:

  1. Me encantan tus propuestas. ¿Conoces el cuento "El sueño del viejo Marinero"? Es de LLuïsot y editado por imaginarium. La historia es preciosa y las ilustraciones sorprendentes. También dan mucho juego para trabajar.
    Un saludo.
    María.

    ResponderEliminar
  2. María, gracias por tu comentario. No conozco este libro , pero acabo de ver la portada y tiene muy buena pinta. ¡Gracias por la recomendación! Seguiré investigando...

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este enlace puedes echar un vistazo al libro.
      Por cierto, coincidimos en el taller de Emilie Vast y en las jornadas de Ilustratour, el año pasado....
      Un beso.
      María

      http://lluisot-premios.blogspot.com.es/

      Eliminar
  3. Hola María,
    Me encanta el enlace ¡gracias! Quizás este año volvamos a encontrarnos en las jornadas de Ilustratour ¡qué pinta más buena tienen!

    Un beso

    ResponderEliminar

Tu opinión cuenta... ¡cuenta tu opinión!