¡YO NO HE SIDO!

Después de trabajar con muchos álbumes y textos de animales, cerramos el curso convirtiéndonos en CREADORES de nuestro propio álbum.

Hemos elegido al autor Christian Voltz. ¿POR QUÉ?

Tiene muchos libros divertidos, que conectan fenomenal con los gustos de las niñas y niños.
En clase tenemos:
Este libro hace magia delante de nuestros ojos. Nos deja con la boca abierta,
porque mientras nuestra atención se centra en buscar al personaje en
la página derecha... algo va sucediendo en la izquierda
 Pero también te recomiendo:

La muerte a través de una bella historia de amor que toca el corazón
de grandes y pequeños con mucha ternura.

Divertidísimo juego de complicidad entre el autor y el  lector.
El protagonista planta una semilla que no ve crecer, pero nosotros si
¿qué sucederá al final?
Hemos elegido a este autor por su técnica: collage con objetos de reciclaje. Es capaz de crear personajes muy sencillos y muy expresivos con pocos materiales. Además, los espacios se recrean con pocos detalles y eso nos facilita la lectura de la imagen y nos permite centrar toda la atención en los personajes y la acción, que se sucede de página a página.

¿QUÉ LIBRO HEMOS ELEGIDO?

En la maleta de Pepito aparece el libro ¡YO NO HE SIDO! editado por Kalandraka.

La historia es muy sencilla y al mismo tiempo "redonda" y muy divertida:
- Es una historia acumulativa, cuyo texto podemos recordar y repetir.
- Podemos observar qué hace cada animal (el burro da coces, el gato araña...).
- La secuencia de animales está ordenada de mayor a menor, por tamaño.
- La tipografía nos permite leer algunas palabras sencillas en mayúsculas.
- Los elementos espacio-temporales de la ilustración son sencillos: la historia se desarrolla en una granja y nos invita a entrar cuando abrimos el libro y nos encontramos con la portadilla.
- Nos reímos muchísimo con los diálogos... y podemos jugar a dramatizarlos.

¿CÓMO HEMOS TRABAJADO EL LIBRO?

1. Primero jugando a adivinar cuál es la portada y la contraportada. Analizamos los elementos que hay y anticipamos qué pensamos que sucederá.

2. Leemos la historia.

3. Jugamos a dramatizar los personajes.

4. Observamos con detalle las ilustraciones ¿con qué están hechos los personajes?

5. Pedimos materiales a las familias para convertirnos en ilustradores...

6. Dejamos los libros en la biblioteca de aula ¡nos encanta leerlos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión cuenta... ¡cuenta tu opinión!