UN CLARO EN EL BOSQUE: Bibliografía

Durante mi etapa en la escuela poblé este blog de experiencias en el aula con niñas y niños. Y como de maestra siempre queda algo, os recomiendo:
Educar en verde : ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza / Heike Freire.
Graó, 2011.
Pero ahora el oficio me retoma como narradora. Y quiero compartir contigo algunos de los libros que me conmueven, que me mueven a subir al escenario.

La cosa de elegir qué contar tiene un puntillo maravilloso, porque son realmente las historias las que te encuentran.
Hay un momento, un momento mágico, en el que lees o escuchas un cuento y se te mete dentro. Se cuela entre las vísceras y te remueve los pensamientos.
A veces lo hace de un modo sutil, casi sin que te enteres. Se instala en algún lugar del inconsciente a la espera del instante adecuado para florecer.
Mi actual iceberg narrativo

Algo así me debió pasar un día, paseando por la avellaneda. Alguna semilla cayó en mi interior, y, como que no quiere la cosa, empezó a brotarme dentro un bosque, igual que los árboles pueden  florecer en los desiertos. Y comenzaron a crecer ramas de mis pinceles...
Acuarela que titulé "Perseverantes"
Fotografié troncos y seguí la huella de la palabra entre las raíces del imaginario colectivo... Porque como dicen habitualmente en uno de mis programas favoritos  "todos los árboles son genealógicos... de la humanidad"

Entre los árboles me siento en casa. Me siento grande, como una elefanta en el décimo noveno mes de embarazo... con el útero lleno de historias que poco a poco van tomando forma a la espera del parto de un hermoso bosque encuentado. Cuentos para compartir y seguir creciendo con el público... porque siento que no puedo evitar contarlos.

Puesta a intimar, os mostraré, a modo de ecografía,  los trece álbumes ilustrados que más me han gustado en este proceso de gestación.

Cómo no, a las catedrales verdes se accede por los caminos de La poesía...

La poesía de los árboles : [antología universal de poemas de los árboles y el bosque] / selección de Ignacio Abella ; ilustraciones de Leticia Ruifernández.  Castilla Tradicional, 2011.
Una preciosa edición en la que perderse entre los versos. Las acuarelas de Leticia, que huelen a verde, te transportan. Una selección de poemas y textos del amante de los árboles, Ignacio Abella, entre los que encontramos a Lorca, Basho, Ángel González, Gioconda Belli, Alberti o Gabriela Mistral. Una pequeña muestra de la diversidad de textos, el canto popular andaluz titulado Soleá:

"Yo soy como el árbol solo,
que estaba al pie del camino
dándole sombra a los lobos"


De los álamos el viento / Ramón García Mateos ; ilustraciones de Fernando Vicente. Factoría K de libros, 2013.
De nuevo una lindísima ilustración acompañando los versos de García Mateos, que acunan y mecen:
ENRAMADA

Eran jazmines
eran claveles
eran dos ramos
de hojitas verdes.

Eran estrellas
eran  luceros
eran los ojos

de quien yo quiero.

Versos del bosque / Carlos Reviejo, Jesús Gabán. SM, 2013.
Poesías que cuentan historias para niñas y niños. Pero sobre todo ilustraciones en las que perderte y encontrar duendes en los troncos de los árboles y hadas en las alas de las mariposas. Un espectacular trabajo de Jesús Gabán.

EL VIEJO CASTAÑO
Al castaño de la Yedra que llaman "El Abuelo"

- Abuelo castaño,
¿cuántos años tienes?
-Cumpliré ochocientos
el año que viene.

- ¡Y sabrás leyendas
de brujas y duendes...!
¡Anda, cuenta alguna,
aunque sea muy breve!

Y mientras la cuenta,
el árbol se duerme,
pues llegó la noche
y el viento lo mece.

Leemos en las hojas, casi sin palabras...


La casa del árbol / Marije Tolman & Ronald Tolman.  Adriana Hidalgo,  2010.
Un oso pardo y un oso polar se encuentran entre las ramas del que será su hogar... Sin palabras... Un trabajo de una delicadeza que te conmoverá. La ilustración invita a imaginar y construir la historia por ti mismo.

Diez semillas / por Ruth Brown. Brosquil, 2003
Para leer con los más pequeños y ver qué pasó con las diez semillas de girasol que plantamos en el jardín... ¿Florecerá alguna?

En el bosque del perezoso / Anouck Boisrobert, Louis Rigaud ; texto de Sophie Strady. Hipòtesi, 2012.
El día que lo compré volvía a casa en tren, y no pude resistir sacarlo y leerlo en el vagón. Sentí muchas miradas perdiéndose entre las ramas de este increíble pop-up, que nos llevó por un momento a la selva brasileña. Los autores van talando poco a poco las páginas en un libro-escultura que toca el corazón y siembra una pequeña esperanza. Incluso aunque no alcances a leer el texto...

De cómo nació la memoria de El Bosque / Rocío Martínez. Fondo de Cultura Económica, 2007.
Este libro sería un buen ejemplo de álbum ilustrado porque Rocío Martínez juega con el texto en la proporción justa, y deja que el lector interprete el resto de la historia con viñetas que reconstruyen los detalles de lo que va sucediendo... ¿encuentras en la portada algún árbol diferente?
Y trepamos por las ramas...

Los caminos de los árboles / Pep Bruno ; ilustraciones de Mariona Cabassa.Ediciones La fragatina, 2011.

Un abuelo y un nieto. El atardecer y el reto de subir a un árbol. Una historia conmovedora que habla de las relaciones intergeneracionales. Cómo leer los caminos en los troncos de los árboles, en las líneas del horizonte, en los colores de la vida... Si quieres saber cómo trepar entre las ramas, no te lo puedes perder.
¿Qué te pasa, Pino? / de Rafael Simó ; ilustraciones de Judit Morales. La Galera, 2001.

Tenía muchas ganas de encontrar este libro. Una amiga me lo había recomendado muchísimo.Pero estaba en el cajón amarillo de la biblioteca... y encontrarlo fue todo un reto. Me sorprendió el formato y la técnica de ilustración. Después salté con la ardilla entre las ramas del bosque de la Costa Roja, y me encariñé con Pino Carrasco. Una historia que habla de mutualismo y la sabiduría de los árboles ¡Ubuntu!

El árbol de las hojas Din A-4 / Carles Cano ; ilustraciones de Carlos Ortin. Kalandraka, 2000.
Este libro es un clásico en las escuelas y las bibliotecas porque cuando lo lees te entran ganas de ponerte a jugar a partir de él... ¿Qué pasaría si un árbol decidiera dar directamente hojas DIN A-4?

La vida nocturna de los árboles / Bhajju Shyam, Durga Bai, Ram Singh Urveti ;  Factoría K de libros, 2010.
No podía dejar fuera de la pequeña selección esta obra de arte... la edición es deliciosa. El papel negro y los grabados en colores vivos, acompañan pequeñas historias que nos conectan con la raíz de la tradición de la tribu Gond, en la India Central.

Y llenamos de savia el corazón...

El árbol rojo / Shaun Tan ; Barbara Fiore editora, 2006
Shaun Tan... un gran referente que consigue traernos y llevarnos por las emociones a través de la ilustración de esta aparentemente sencilla historia. Después de este libro, una amiga pintó un enorme árbol rojo en su habitación ¿te pasará lo mismo si lo lees?
El árbol generoso / Shel Silverstein.  Litexsa, 1997.
Y con total sencillez, llegamos al final con uno de mis autores preferidos... Linea negra sobre fondo blanco y la historia de la vida contada entre un hombre y un árbol... Te encoje el corazón y te invita a reflexionar sobre el dar y el recibir... porque los árboles siempre son generosos.

Deseo que este paseo por el bosque os descubra nuevos senderos de lectura...

Próximamente, la versión contada

2 comentarios:

  1. Vaya! pensaba que no podía haber en el mundo mundial alguien tan apasionadamente enamorada de los árboles como yo, pero veo que si, que es posible...
    Hola Mila, me ha encantado tu recorrido literario por el bosque, es más, de algunos de los libros que recomiendas he hecho reseñas en mi blog, pero sobre todo me ha gustado el amor con el que hablas de los árboles. Yo también me siento en casa cuando estoy entre ellos, me llenan de vida, de paz, me siento segura rodeada de tanta sabiduría.
    Gracias!. Un abrazo

    Noni

    ResponderEliminar
  2. ¡Ubuntu Noni!

    Gracias por tu comentario. Si, creo que somos unos cuantos amantes de los árboles repartidos estratégicamente por ahí... ¡Encantada de conocerte! Y conocer tu espacio virtual ¡me lo apunto!
    Quizá nos encontremos a la sombra de algún libro, lanzo una semilla al viento...

    Un beso

    ResponderEliminar

Tu opinión cuenta... ¡cuenta tu opinión!