¡QUÉ LLEGA EL LOBO! DE ÉMILE JADOUL

PROPUESTAS PARA PROFUNDIZAR EN LA LECTURA

A continuación os muestro el proceso de animación que he llevado a cabo con este libro en el aula de 3 años, una vez trabajados los cuentos de lobo de tradición oral.

ANTES DE LEER: HIPÓTESIS

Lo primero: interpretar la ilustración de la portada y la contraportada.


Nada mas sacar el libro de la maleta todos han dicho: ¡Es Caperucita!
De modo que les he ido guiando con preguntas para analizar todos los elementos de la ilustración y ver qué les ha llevado a hacer ese reconocimiento.

Lo que ellas y ellos han dicho:

- Esa es la casa de la abuelita y está el lobo.
- El lobo está dormido porque tiene los ojos cerrados.
- Es malo, tiene dientes.
- Es un bosque porque hay árboles.
- También hay pájaros, y un avión (a lo que otro niño contesta que es otro pájaro porque tiene pico).
- También hay letras, es el título (me piden que se lo lea).

A partir del título les pregunto si creen que sigue siendo la historia de Caperucita, y, entonces, me piden que abra el libro para averiguarlo.


DURANTE LA LECTURA: ANÁLISIS

Empezamos haciendo una lectura de la imagen página por página, en la que interpretan la acción y describen los personajes que están viendo. Todos ellos son facilmente reconocibles, y una vez que los han reconocido e interpretado la acción, leo el texto.

Al tratarse de una historia con estructura encadenada, pueden acompañarme contando también lo que sucede en cada página. Hasta que...


¡¡LLEGA EL LOBO!!


Antes de voltear la última página, detengo la narración y les pregunto qué creen que va a suceder...



Juego: CONCURSO DE FINALES



Cada participante expresa verbalmente lo que cree que va a suceder y después lo dibujamos... ¿Quién habrá acertado?



La mayoría rescata de su experiencia previa finales conocidos de los cuentos de lobo...


Otras buscan un héroe que rescate a los personajes...
Y también hay quien decide que el lobo invada la casa utilizando la fuerza bruta...
Pero en todos ellos hay un factor común: el lobo es malo y algo terrible va a suceder.
Una vez que todos los dibujos están terminados, se exponen al resto de compañeras y compañeros.
Para terminar la sesión retomamos la lectura del libro y vemos quién ha acertado el final.
¡El desenlace sorprende a todos! Y terminamos la sesión cantando cumpleaños feliz al lobo.

DESPUÉS DE LA LECTURA: SÍNTESIS

En relación al concurso de finales, podemos jugar a inventar otra historia en pequeños grupos, eligiendo uno de los finales que ya tenemos. Se puede registrar en audio o plasmar el nuevo cuento en dibujos para conservarlo en la biblioteca de aula.

Asi mismo, volvemos a contar el cuento en sesiones sucesivas para que puedan interiorizar la estructura, jugando a dramatizarlo con ellos.

VINCULACIÓN CON OTRAS LECTURAS

- En inglés: Look out! It´s the wolf!
-Cuentos de tradición oral.
-Album ilustrado.

2 comentarios:

  1. Me han encantado los recursos de este blog, muchas gracias! Es alucinante lo que pueden hacer los chavales, a mi me sorprendieron sus cubiertas en nuestro último taller.

    ResponderEliminar
  2. Acariciando su barriga, la liebre dijo...mayo 18, 2011

    Gracias, Malena. Y gracias también por animarte a alimentar este espacio con tu comentario.

    ResponderEliminar

Tu opinión cuenta... ¡cuenta tu opinión!