ANIMALCICLE

El reto de los libros colectivos siguió aumentando en dificultad. El curso pasado volví a cambiar de centro. La vida me llevó al colegio Rafael García Valiño en Yepes, Toledo.
En esta ocasión las dificultades principales eran dos: el centro era de línea tres y Educación Infantil estaba separada por medio pueblo del edificio de Primaria. La ventaja: estaba de profesora de apoyo llevando la animación a la lectura en Infantil, y también era la encargada de biblioteca, que estaba en el edificio de Primaria. De esta forma, podía ser nexo de unión y coordinar una propuesta que unificara el trabajo de todas las alumnas y alumnos del centro.
Así, desde la biblioteca, se lanzó la idea de elaborar un libro colectivo utilizando el soporte digital (e-book) para dar difusión al blog de animación a la lectura. De este modo, eligiendo un formato común, podíamos elaborar un libro entre todo el colegio, desde 3 años...

...a 6º de primaria.



Y así fue... la actividad se planteó dentro de las jornadas culturales, que culminaban con la celebración del día del libro.
En esta ocasión había que fusionar dos temas, el de las jornadas: La sostenibilidad (difícil palabra) y el de la animación a la lectura: El Universo. El resultado fue la invención de un animalario interplanetario, en el que las ilustraciones fueran hechas con material de reciclaje.



Se programó todo el proceso y se pasó la información a los profesores del claustro... ¡nada menos que 40! Coordinar el trabajo colectivo fue una tarea muy enriquecedora para mi, y con la colaboración de las compañeras y compañeros salió a delante... quien más y quien menos, puso su granito de arena.
Pude comprobar, una vez más, que cuando se cuida la planificación de actividades y se parte de los intereses y capacidades de las niñas y niños, el resultado es que todos disfrutamos en el proceso y obtenemos un resultado final coherente.



De los tres libros colectivos que he coordinado, este es con el que más he disfrutado, ya que, excepto el montaje digital, el resto es obra de las niñas y niños. Desde la invención del título al texto de la contraportada ¡todo es hecho por ellas y ellos! Si quieres, puedes ver cómo fue el proceso de trabajo, y, por supuesto... leer el libro aquí.


1 comentario:

  1. Me superencantitaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    MISKIRIKU

    ResponderEliminar

Tu opinión cuenta... ¡cuenta tu opinión!