Reflexiones 2. Ilustratour 2011. Sobre mi experiencia en el taller y la conferencia de Ole Daalgard y Dorte Karrebaek

Las personas que nos permitimos crear a través de cualquier disciplina artística, sentimos como característica común la necesidad de expresión. El tiempo se detiene y la atención está totalmente focalizada en el proyecto creativo. Los resultados son importantes, pero secundarios a la necesidad primera de expresión.

Podríamos decir que cuando creamos estamos un paso más allá de la realidad cotidiana, estamos visionando un mundo nuevo. Utilizando el símil de un triángulo agudo en movimiento, Kandisky explica en su libro Sobre lo espiritual en el arte:

"En cualquier parte del triángulo hay artistas. Todo aquel que puede ver más allá de los lindes de su sección es un profeta para los que lo rodean y contribuye en el lento movimiento del carro."

(Cap. I. El movimiento)


Al contrario sucede con las instituciones (escuela, grandes editoriales, etc.). Por su dinámica interna están condenadas a ir siempre un paso por detrás. Cuando quieren adaptarse a los cambios sociales, hay nuevos cambios que hacen de este proceso una espiral infinita.

¿Y las niñas y niños de hoy, dónde encuentran su lugar en esta vorágine?

¿Qué podemos aportar desde el libro ilustrado destinado a la infancia?

¿Cuáles son nuestras responsabilidades como adultos (artistas, pedagogos, educadores, mediadores, editores…)?

En el mercado español son necesarios libros como Lejren ( Dorte Karreabaek y Oskar K) que Ole nos leyó en la conferencia titulada LA MAYORÍA DE LOS NIÑOS NO SON IDIOTAS.

En él se muestra un paralelismo entre la escuela y los campos de concentración, que no nos dejó indiferentes. La obra de estos dos autores nos muestra la crudeza del mundo en el que vivimos y las injusticias sociales, reinterpretándolo desde la poética del texto y la ilustración.

Creo que es importante reflexionar y mostrar lo que no funciona en el sistema, pero me atreveré a dar un paso más.

Si tomamos como punto de partida la afirmación:

“EL LENGUAJE CREA TU REALIDAD”

y la aplicamos al soporte del álbum ilustrado, sería conveniente empezar a valorar la posibilidad de aportar, además de crudeza poética, un mayor peso a las alternativas de cambio.

Es decir, crear nuevas realidades a partir del lenguaje artístico. Lograr que, al terminar la lectura, mi mirada contemple nuevas posibilidades de cambio en mi entorno real, y no se limite a dejarme destrozada por el noqueo de lo evidente.

¿Somos conscientes de que estamos co-creando la realidad en cada palabra, en cada dibujo, en cada mirada?

Apunté en mi libreta la siguiente frase respecto al efecto que la literatura logra en el lector confiado:

“Dejar entrar dentro de mi un mundo que no es mío”

En nuestra mano está la posibilidad de crear mundos nuevos.

Imaginar, a diferencia de fantasear, es la capacidad de crear imágenes en la mente y la posibilidad de materializarlas en la realidad, buscando pequeños cambios factibles en tu entorno cercano.

Este fue uno de los consejos que Ole nos regaló en el taller: introducir pequeños cambios en lo cotidiano para reinventar un futuro, que AHORA es presente.

Quizá sea tan sencillo como creer/crear una visión que incorpore pequeñas innovaciones desde las afirmaciones positivas y la confianza en el SER humano.


¿Cómo te imaginas

tu nueva realidad?

4 comentarios:

  1. Uau Mila, buena reflexión sobre el taller. Supongo que Ole y Dorte han abierto una ventana nueva en nosotros, no en nuestros dibujos, sino en nuestros cocos. Una sabiduría muy muy humilde la suya.

    Me alegró conocerte en el taller auqn me da un montón de rabia no haberte escuchado a las cucharas.

    Un abrazo
    Marta

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  2. La liebre, pensativajulio 16, 2011

    ¡Marta!
    Si, estoy contigo. Es genial cuando das con personas que te hacen cuestionarte las cosas...
    La verdad es que salí con mas preguntas que respuestas ¡me encanta ese efecto Mafalda!

    Pd: Repiqueteo virtual de cucharas para ti... tAcTiKi-TiKi-tAc (habrá más oportunidades)

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  3. Bonita reflexión yo como educador q muchas veces no ve más allá del triángulo jajajaja me quedo con 2 frases:

    LA MAYORÍA DE LOS NIÑOS NO SON IDIOTAS.

    “EL LENGUAJE CREA TU REALIDAD”

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  4. Siguiendo el hilo, la liebreseptiembre 11, 2011

    ...DEJAR ENTRAR DENTRO DE MI UN MUNDO QUE NO ES MÍO... mmm...

    Añadiré una nueva visión:

    Quiero crear libros que AYUDEN A RECORDAR LA VINCULACIÓN ENTRE LA BELLEZA DEL MUNDO EXTERNO Y EL PROPIO MUNDO INTERNO. Lo que está fuera no es más que un reflejo de lo que está dentro...

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